comprar sobrasada de mallorca
Preguntar

Comprar sobrasada de Mallorca

Comprar sobrasada de Mallorca por internet no es una tarea fácil si no conocemos previamente qué características debe cumplir toda sobrasada que se precie. Por ello, puesto que por internet la sobrasada no se puede oler ni tocar, os dejamos en este artículo todo aquello que debéis de tener en cuenta a la hora de elegir una sobrasada de Mallorca con éxito.

¿Por qué sobrasada mallorquina?

Entre las delicias más apreciadas de la gastronomía mallorquina, destaca un producto de gran tradición en la isla, que se remonta a la época medieval y que actualmente se exporta a todo el mundo: la sobrasada. Untada en una buena rebanada de pan moreno con tomate y aceite “pa amb oli” o como ingrediente en cocas, revueltos, buñuelos, etc. cumplirá con creces las expectativas del paladar más exquisito. Es un manjar que no hay que perderse cuando se viene de viaje a la isla y vale la pena llevarse a casa en la maleta. Ahora bien, no todas las sobrasadas son iguales.

 

Esta es la pregunta que nos hacemos a la hora de optar por este producto, sobrasada de Mallorca ¿sí o no? La sobrasada de Mallorca se diferencia del resto principalmente por su distintivo de denominación Geográfica Sobrasada de Mallorca, lo que nos indica que estamos ante un producto que ha superado con éxito todos los controles de calidad de su consejo regulador, que es el responsable de que sus elaboradores asociados cumplan con los requisitos mínimos exigidos por esta denominación. Busquemos pues la etiqueta Sobrasada de Mallorca, lo que nos garantizará el origen y la calidad.

 

Aparte de esta diferencia visual que se nos presenta a la hora de escoger la sobrasada, tenemos que tener en cuenta otras características.

 

Aspecto de la sobrasada

Todavía hay gente que piensa que la sobrasada es solo una pasta que se vende en tarrinas y se queda asombrada cuando llega a Mallorca y prueba esta delicia, cuyo sabor nada tiene que ver con el que habían experimentado anteriormente. Descubren entonces que la sobrasada es un producto cárnico crudo y curado que se elabora con elegidas carnes de cerdo que se pican y se sazonan con sal y pimentón como principal condimento, el cual le da su color rojo característico además de ejercer una función antioxidante. Ahora bien, ¿cómo elegir ante tal variedad de formatos y tamaños?

Aún sin ser grandes entendidos, podemos observar dos tipos de sobrasada mallorquina en función de su aspecto:

  • Por un lado, tenemos las sobrasadas más industriales, cuya curación es muy ajustada (el mínimo que les exige la Conselleria de Sanidad). Tienen un aspecto muy liso, limpio y sin indicios de que la sobrasada lleve un periodo de curación largo, como puede ser la piel exterior arrugada y endurecida.
  • Y, por otro lado, las sobrasadas que han sido sometidas a un periodo de curación óptimo en condiciones controladas de humedad y temperatura, lo que les otorga un sabor y aroma que las diferencia de las anteriores.

También debemos prestar atención al color de la cuerda que ata la pieza. Si es rojo, significa que la sobrasada es picante, si es blanco, su sabor es más suave.

Sabor y aroma de la sobrasada

Si tenemos la posibilidad de degustar varios tipos de sobrasadas, nos daremos cuenta de que su sabor varía dependiendo del tipo de formato y del periodo de curación. Según el periodo de curación, encontraremos sobrasadas tiernas, sobrasadas curadas y sobrasadas viejas.

La sobrasada tierna tiene un sabor y aroma suave. Con la sobrasada curada notaremos que, tanto el sabor, como el aroma, se acentúan. En cambio, en la sobrasada vieja, su aroma ha ido perdiendo fuerza y adquiriendo otras características de sabor y aroma, dependiendo del lugar de curación en el que se encuentre.

Además de estas características que pueden tener todos los tipos de sobrasada, su sabor varía dependiendo de la pieza que estemos consumiendo: longaniza, rizada, pultrus, culana, bisbe. Cada pieza otorga al producto diferentes matices de sabor y,  junto con el tiempo de curación, estamos ante un amplio abanico de posibilidades que nos ofrece este producto.

No hay merienda tan fácil de preparar y tan deliciosa como una tostada de pan moreno untado con sobrasada. También se puede combinar con sabores dulces como la miel, mezclar con queso, o utilizarla como ingrediente de cocas y ensaimadas. De una manera u otra la Sobrasada de Mallorca no sólo es un placer para el paladar, sino que además es un alimento que tiene un alto valor energético y nutritivo.

Fabricantes de sobrasada

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar una sobrasada, es el fabricante. Las manos que elaboran este producto son de gran importancia, no entraré en preferencias, ya que todos los fabricantes intentan elaborar este producto de la mejor manera posible, según las necesidades de sus clientes. Los mallorquines saben qué es la sobrasada y esperan que sea de calidad, además muchos recalcan que la distinguen de inmediato, en Cataluña también saben apreciar y reconocer una buena sobrasada, incluso en Murcia, donde se consume bastante.

Pero para los no expertos en la materia, mi opinión es que a la hora de comprar sobrasada es mejor elegir un fabricante con larga experiencia en la elaboración de la misma, lo que nos dará la seguridad de estar disfrutando de un producto auténtico, cuya manufactura se ha transmitido en Mallorca de generación en generación. Esto unido a su original y delicioso sabor lo convierten en producto estrella dentro de la oferta gastronómica de la isla. 

Preguntas recientes

¿Cómo sé si está curada la sobrasada?

Me interesaria saber como puedo reconocer si una sobrasada esta bien curada, ya que me han dicho que...

Sobrasada de Mallorca Producto Balear


¿Con qué es mejor acompañar la sobrasada?

Buenas tardes a todos! Antes que nada, el año que viene me caso!!!! La verdad es que esta...

Sobrasada de Mallorca Producto Balear Receta


¿Cuántos tipos de sobrasada hay?

¿Alguien sabría decirme cuantos tipos de sobrasada de Mallorca existen? No me refiero a sa...

Sobrasada de Mallorca Producto Balear Mallorca


¿Cuál es la mejor sobrasada mallorquina?

Según vuestra experiencia, ¿cuál es la mejor sobrasada mayorquina que habéis pro...

Sobrasada de Mallorca Producto Balear


Artículos recientes

comprar sobrasada de mallorca

Cómo elegir una buena sobrasada

Elegir una buena sobrasada para regalar o compartir con tus seres queridos puede ser una auténtica misión imposible, especialmente si desconoces las características que debe poseer una buena sobrasada de Mallorca. Y es que, a la hora de encontrar tu sobrasada, no sólo has de saber qué sobrasada quieres, sino a quién vas a comprársela.


comprar sobrasada de mallorca

Productos de Mallorca

En Mallorca, así como en el resto de las islas que conforman el archipiélago balear, se elaboran una gran variedad de productos locales cuya calidad y sabor ha hecho posible su exportación al resto de provincias españolas. Sin embargo, ¿cuáles son los productos mallorquines más conocidos?  


comprar sobrasada de mallorca

Comprar sobrasada de Mallorca

Comprar sobrasada de Mallorca por internet no es una tarea fácil si no conocemos previamente qué características debe cumplir toda sobrasada que se precie. Por ello, puesto que por internet la sobrasada no se puede oler ni tocar, os dejamos en este artículo todo aquello que debéis de tener en cuenta a la hora de elegir una sobrasada de Mallorca con éxito.